miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lectura Interactiva de Textos Narrativos.

DESCRIPCIÓN.
Durante la lectura los niños/as activan sus conocimientos y experiencias, establecen relaciones, anticipan contenidos, formulan hipótesis, realizan inferencias y muchas otras operaciones intelectuales.
Introducir a los niños/as en este mundo del lenguaje requiere de múltiples invitaciones y este proyecto es una de ellas. A través de una lectura interactiva que consiste en trabajar un texto durante varios días pretendemos desarrollar básicamente la comprensión lectora.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
  • Que los niños/as desarrollen la comprensión lectora a través de la interacción con distintos textos escritos.
  • Que los niños se familiaricen con distinta maneras de encontrar textos: escritos, de manera virtual.

DURACIÓN DEL PROYECTO .

  • 4 clases de 30 minutos cada una.

ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES.
EL DOCENTE DEBERÁ:
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
CLASE 1
- Se presenta a los niños la portada de un cuento, y se pregunta qué tipo de texto es?: cuento, documento, poesía etc.
- Se proyecta en la sala de clases la portada del cuento “El flautista de Hamelin” y se formulan preguntas de anticipación al contenido, como: de que creen que se trata el cuento?
- Se comentan las hipótesis de los niños.
- Se proyecta el cuento y se inicia la lectura en voz alta.
- Se invita a los niños a leer las imágenes.
- Se invita a los niños a comentar el contenido del cuento y contar lo que más les gusto.
- -Los niños observan el libro y responden a las preguntas sobre de que tipo de texto es.
- -Observan la proyección y se anticipan al relato del cuento con hipótesis de que se tratara.
- -Leen las imágenes proyectadas en el telón.
- Escuchan atentos el relato del cuento.
-Comentan sobre el contenido del texto.
CLASE 2
- Se proyecta en la sala la portada del cuento, y se muestran las paginas ya leídas del cuento.
- Se los invita a que recuerden el contenido del texto a través de preguntas como. ¿qué ocurrió? ¿cómo era el hombre que apareció? ¿Cómo era él alcalde?, entre otras.
- Se les presenta a los niños un archivo con las imágenes de distintas escenas del cuento.
- Se invita a los niños a que recuerden el cuento y que en conjunto ordenen las imágenes de acuerdo a como sucedieron en el relato.
- De a uno se invita a los niños a pasar al computador y a arrastrar la imagen hasta donde corresponde. Los demás atentos para poder continuar con la historia.
- Observan la proyección de la portada del cuento.
- Comentan sobre lo conversado en la clase anterior y el contenido del cuento.
- Observan las escenas presentadas y ordenan de acuerdo a como sucedieron en el relato, con la ayuda de la educadora arrastran la imagen en el computador hasta la posición correcta.
- Comentan lo realizado.
CLASE 3
- Trabajan en sala de computación, se proyecta la portada del cuento, la secuencia de imágenes creadas en la clase anterior, recuerdan personajes, y hablan de ellos.
- Se invita a los niños a buscar imágenes y revisar con ayuda de un adulto páginas web donde se hable de flautas, ratones y ubican en un mapa la ciudad de Hamelin.
- .Se ubican en grupos en la sala de computación con la ayuda de una de las asistentes.
- .Observan la portada del cuento, recuerdan sus personajes y comentan sobre ellos.
- .Con la ayuda del adulto buscan las paginas web indicadas, para saber mas de flautas, ratones y ubicar Hamelin en el mapa.
- Comentan sobre lo realizado.
CLASE 4
- Se trabaja en la sala de computación, recuerdan el cuento, sus principales episodios, características, personajes, lugares.
- Se presenta la portada del cuento, para recordar la historia
- Se presenta a los niños una archivo en Word, donde hay una autoevaluación, cuyos indicadores se leerán en conjunto, y los niños deberán ubicar un círculo rojo, verde o azul dependiendo de cómo creen que trabajaron a lo largo del proyecto.

-
Recuerdan el contenido de la historia, lo que más les gusto, los personajes, lugares y hechos del relato.
- Realizan la autoevaluación, en un archivo de Word.
- Luego en conjunto con la educadora realizan la evaluación y lo que aprendieron del texto.



EVALUACIÓN.


ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Recuerdo del texto
- El niño hace inferencias del texto, sobre enunciados, o ideas importantes.
- Da cuenta de ideas principales, importantes coherentes y comprensibles.
Lectura interactiva
- Escucha atento el relato.
- Lee imágenes del cuento.
- Describe lugares, situaciones o personajes.
- Relata los hechos de manera comprensible.
Uso de las tic, como apoyo al trabajo
- Se motivan por buscar información sobre personajes o lugares.
- Maneja aspectos básicos del computador, como el mouse, para poder realizar las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario